E-Basura

A través de la Secretaria General de la Gobernación se establece bajo acta acuerdo con la UNLP trabajar en conjunto el tema del equipamiento informático en desuso de la Provincia en el marco del proyecto “E-BASURA: acercarse ecológicamente a la Era Digital” que lleva adelante la Universidad.

La entrega del material informático en desuso para su posterior reciclado se instrumenta a través del proceso mas abajo descripto definido por la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías y del que pueden participar el resto de las áreas de tecnología de la Administración Pública Provincial.


¿Qué es el proyecto E-Basura?
 

El Proyecto E-Basura, es parte del Acuerdo Específico Complementario suscripto entre la Secretaría General de la Gobernación y la Universidad Nacional de La Plata.
 


Objeto
 

El objeto principal de dicho proyecto es la recuperación de equipamiento informático en desuso y su posterior reutilización con fines sociales por parte de entidades de bien público y sin fines de lucro, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y social que significa la adquisición de equipamiento.

Como objetivo complementario, por medio de estas acciones se contribuirá a mitigar el impacto ambiental causado por los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) desechados en territorio provincial, creando soluciones sustentables y eficientes.
 


Procedimiento:
 

  1. Los organismos dependientes de la SG que deseen incorporar equipamiento deberán iniciar el trámite de declaración de bienes en desuso y baja patrimonial.
     
  2. Dicho expediente se envía a DPSIT, quien verifica los equipos y remite a la Dirección Provincial de Bienes y Servicios para baja patrimonial.
     
  3. Finalizada la baja patrimonial, el expediente regresa a la DPSIT donde se reserva/archiva.
     
  4. Luego DPSIT envía a la UNLP la solicitud de incorporación de dicho equipamiento al proyecto E-Basura, informando acerca de cantidad y tipo del equipamiento a incorporar, de acuerdo a las condiciones estipuladas en el ANEXO I (incluirtexto del Anexo).
     
  5. La UNLP informa a la DPSIT la viabilidad de la incorporación considerando el cupo mensual disponible.
     
  6. La DPSIT informa al organismo acerca de dicha resolución.
    1. En caso de ser negativa se deja la solicitud en espera del cupo del siguiente mes (el equipamiento permanece en el organismo).
    2. En caso de ser afirmativa coordina la entrega del equipamiento autorizado por la UNLP. El traslado del equipamiento se realiza por cuenta del organismo a los talleres asignados al proyecto.
       
  7. Una vez recibido el equipamiento, la UNLP procederá a su reacondicionamiento (desarmado y armado de corresponder, descarte de material en desuso).
     
  8. Finalizado el reacondicionamiento, UNLP coordina con SG/DPSIT a que entidad se le entregará el/los equipo/s reacondicionado/s.

 


ACTA COMPLEMENTARIA - PROYECTO E-BASURA